En el año de 1995, un grupo de personas preocupadas por el bienestar humano-animal inició actividades de rescate de especies domésticas en situación de maltrato y abandono. Guiadas por la amplia experiencia en comportamiento animal de Carolina Jiménez, se dieron también a la tarea de formarse en un modelo de intervención que en aquella época denominaban “zooterapia”, que consistía en el trabajo de atención a personas que padecían problemáticas de salud física y emocional. Seis años más tarde se consolidó legalmente la  Fundación Piensa Como Perro A.C. (FPCPAC), continuando su labor sostenidos por sus propios recursos hasta el 2009 y llegó el momento en donde fue imposible seguir costeando los gastos que se generaban de las actividades, viéndose forzados a suspender por tiempo su labor altruista.

Beneficiarios de los programas de Zooterapia

En el 2014, la presidenta de la  FPCPAC, Carolina Jiménez, invirtió su capital en un centro deportivo canino al que llamó: “Le Chien Sportif” en el que además de cuidar, pasear, entrenar y atender problemas de conducta en perros de sus clientes, se mantuvo el trabajo de rescate de especies domésticas en situación de maltrato y/o abandono.  De este modo fue posible continuar con el trabajo  de zooterapia,  realizando intervenciones en diferentes centros y comunidades de niños, adolescentes y adultos mayores. Apoyado por un segundo grupo de voluntarios que eran capacitados por la presidenta de la Fundación y su tesorero, el Ing. Oscar Silva, en los temas centrales de la intervención mientas se realizaban visitas a distintas instituciones o comunidades para el beneficio de las personas que así lo requerían.

Escuela y guardería canina Le Chien Sportif

A mediados del 2019, el Mtro. Gerardo Miranda se integró al equipo, apoyando en las tareas de estudio, investigación y actualización del programa de formación de lo que en adelante se denominaría, por indicación de la presidenta,”Terapia Interespecies”. Fue así como se conformó un nuevo equipo de voluntarios, interesados en el trabajo altruista y que a la fecha dedican sus esfuerzos por ampliar el alcance del trabajo para los beneficiarios de la  TI.    Es pertinente mencionar que esta tercera generación de colaboradores tiene como misión fundamentar el modelo de la  TI, destacando sus aspectos que lo diferencian con otras  que se reúnen bajo la denominación: Intervenciones Asistidas por Animales (IAA),que han logrado probar su efectividad bajo criterios metodológicos internacionales y difunden sus resultados en revistas especializadas, principalmente en Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica.

Nuestro modelo se va alimentando con las observaciones y propuestas de los equipos de trabajo, considerando que la población mexicana tiene ideologías y necesidades específicas que probablemente no sean del todo similares con las muestras estudiadas en otros países. La particularidad de la  TI  radica en el hecho de que el beneficio que se persigue, apunte en dos direcciones: la persona y el animal. Se trata de lo que Carolina Jiménez denomina “círculo virtuoso” y consiste en que la persona al entrar en contacto con el animal desarrolla un modo de interacción espontánea, conectando con sus emociones, recuerdos y actitudes derivados de su propia historia de interacción interespecies; expresa sus afectos al animal quien, al mismo tiempo, se encuentra experimentando sensaciones placenteras derivadas del contacto y este responde con señales de confianza, aceptación y amor. Es aquí cuando surge el efecto terapéutico que despierta en el beneficiario motivación para la realización de actividades que apuntan a una mejora en su estado de salud. 

Interveciones en la Fundación Mosaico Down IAP en el 2018

Para estas actividades han participado muchos de los perros rescatados que se mantienen de manera temporal o permanente en “Le Chien Sportif”. Se observan y seleccionan cuidadosamente aquellos que muestran un perfil ideal para las interacciones: no responden al miedo con agresión y la mayoría de ellos son temerosos o desconfiados por el maltrato recibido antes de su rescate.