Terapia Interespecies

Un modelo de intervención que beneficia a todos

La Terapia Interespecies es un modelo desarrollado por Carolina Jiménez, presidenta de la Fundación Piensa Como Perro A.C. (FPCPAC), que consiste en promover interacciones entre animales rescatados con personas pertenecientes a grupos o comunidades en situación vulnerable.

La FPCPAC se dedica al rescate, rehabilitación, esterilización y puesta en adopción de animales domésticos en situación de abandono y mal trato, principalmente perros. Carolina realiza una selección de los candidatos caninos a participar de las sesiones, ya que el objetivo es que se promueva una sinergia en favor de la recuperación de la estabilidad emocional y/o mejora de las condiciones físicas del animal de manera segura y confiable.

Una vez realizada la selección de participantes caninos, estos se trasladan a lugares dedicados a la atención de personas con alguna condición física o mental que requiera de cuidados, educación y tratamientos especiales como Personas con Discapacidad Intelectual, Personas con algún padecimiento psiquiátrico, Personas de la tercera edad o jóvenes con dificultades de adaptación incluido el consumo de sustancias psicotrópicas.

Para ello se requiere que los responsables de las instituciones o representantes de los grupo conozcan nuestros objetivos, procedimientos a realizar y se formalice un convenio que detalle los acuerdos y medidas de seguridad que garanticen el desarrollo de las sesiones. Es importante conocer las características y necesidades de las personas que participarán de las sesiones; uno de los requisitos más importantes es que ninguno padezca alguna enfermedad o síntomas que pudieran agravarse por el contacto con los animales como alergias o problemas con su sistema inmunológico. De igual manera, se recomienda que no se integren a las dinámicas quienes hayan vivido una situación traumática por el contacto con animales ya que podría presentarse algún incidente debido al miedo o nerviosismo.

Cabe señalar que en las sesiones de Terapia Interespecies participan personas con formación profesional en el campo de la salud y la educación. De este modo se contemplan las necesidades o planificación del trabajo desde una perspectiva integral. También, participan otros colaboradores que cuentan con experiencia en el manejo de perros, principalmente, capacitados para detectar señales de estrés en los animales y prevenga un efecto contrario al que se desea, que es la promoción del bienestar humano-animal.

El modelo de la Terapia Interespecies se distingue de las Terapias Asistidas por Animales (TAA) tradicionales, ya que en las TAA se lleva a cabo una selección de especímenes con características importantes como la docilidad, equilibrio y alta tolerancia a la manipulación y exposición a situaciones o ambientes diversos. Son preparados desde muy jóvenes con adiestramiento especial y certificados para dicha tarea.

En la FPCPAC pensamos que todos los animales cuentan con un potencial para favorecer el bienestar emocional humano en sus dimensiones físicas, emocionales y cognitivas. De igual modo, el participante humano en la Terapia Interespecies es instruido según su capacidad mental y física sobre la manera en que puede ayudar al animal rescatado a recuperar la confianza en el humano para que eventualmente encuentre una familia adoptiva en mejores condiciones físicas, mentales y emocionales comparadas con las que fue encontrado en la situación de abandono. Es así como se logra el efecto que Carolina denomina «círculo virtuoso».

Esta práctica se ha mantenido prácticamente sin ninguna modificación desde su comienzo en el año de 1995, solo que en este periodo de Pandemia por COVID-19, se ha limitado sobre todo a la asistencia individual en los hogares de personas que adoptan perros y que encuentran complicaciones al inicio para la adaptación del nuevo miembro en el hogar. Observamos que en algunos de ellos se haya una situación que implica el manejo emocional por pérdida de algún familiar, afecciones laborales, del aprendizaje y otros aspectos que son considerados desde el punto de vista de la psicología para elaborar un plan de intervención que mejor corresponda a la situación.

Es para nosotros una gran satisfacción continuar con la labor pese a las condiciones actuales y darnos cuenta, que las personas buscan la compañía animal como un medio de mantener sus capacidades de empatía. Agradecemos a todos aquellos que le han abierto las puertas a un animalito que en otro tiempo sufrió de la indiferencia y maltrato y que ahora esta teniendo otra oportunidad de ser amado y respetado. Esto nos permite continuar con la práctica de la Terapia Interespecies, esperando que en poco tiempo volvamos a las comunidades como lo veníamos haciendo en los años anteriores al 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *