Taller para la estimulación del lenguaje y la expresión de las emociones para jóvenes con Síndrome de Down

Nuestra labor continua gracias a las tecnologías de la información: Terapia Interespecies en línea

El nuevo ciclo escolar comenzará pronto y nosotros estamos preparados para seguir apoyando a las familias, gracias a las tecnologías de la información. Hemos propuesto a las profesoras del Centro Calli Down un taller en línea para la estimulación del lenguaje y la expresión de las emociones.

La metología consiste en formar grupos de máximo tres participantes para lograr observar muy bien el avance de los estudiantes por un periodo de 30 minutos a la semana. Nuestros perros de la Terapia Interespecies de Fundación Piensa Como Perro A.C., realizarán una serie de rutinas que irán incrementando de complejidad en la medida en que logremos establecer un sistema de comunicación que comenzará con señales corporales (manos y rostro) y posteriormente se incluirá la expresión del lenguaje.

Las dinámicas incluyen juegos que estimulan el reconocimiento de las emociones y la representación facial de parte de los participantes. Hemos logrado mejorar la técnica gracias a los ejercicios realizados por uno de los estudiantes del Centro Calli Down que ha trabajado este ejercicio con nosotros con el uso de la aplicación WhatsApp y con el apoyo de su madre. Nos ha parecido un avance importante que de manera espontánea él mismo es el que elige el juego del conjunto de habilidades de nuestros perros.

Las rutinas comenzarán con los saludos a “Lola” y a “Sigui”, preguntas breves sobre sus características físicas (tamaño, color, postura, etc.) y sobre lo que ellos hacen al momento. Posteriormente se irá ejercitando un intercambio de señales corporales (mostrar la mano, los dedos, movimientos del brazo y de los músculos del rostro) para dar inicio con las interacciones entre los participantes y los perros.

Lola y Sigui a la espera de una señal para comenzar los juegos.

Tendremos, por el momento un cupo limitado a 9 participantes distribuidos en 3 equipos de trabajo con distintos horarios. Se intentará ordenarlos según sus capacidades desarrolladas para evaluar los avances y compartir la información de resultados con padres y profesoras del centro una vez al mes.

Se requerirá de una entrevista con los padres para obtener información que nos permita desarrollar las actividades que mejor correspondan a cada equipo.

Los interesados podrán llenar el formulario que se incluye aquí.

Conoce a nuestro equipo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: