Recomendaciones para evacuar con animales de compañía en caso de sismo

Cómo evacuar de manera segura con nuestros animales de compañía en casos de emergencia (Primera parte)

Imagen tomada del sitio del Servicio Sismológico Nacional @SSNMéxico

Carolina Jiménez, Presidenta de la Fundación Piensa Como Perro, A.C. y experta en comportamiento animal, participó muchos años en la preparación de binomios de búsqueda y rescate (Puedes escuchar sobre su trabajo en esta área en la entrevista del pasado 5 de junio en Frecuencia Animal, con Olivia Frey dando click aquí). En esta publicación nos ofrece sus recomendaciones para resguardar la seguridad de nuestros animales de compañía ante un sismo como el que sacudió a la Ciudad de México el pasado martes 23 de Junio, de magnitud 7.4 en la escala de Richter.

Para fines prácticos organizamos sus recomendaciones en 3 pasos generales:

1. Medidas preventivas y de preparación con animales de compañía ante situaciones de desastre: El antes

Es vital para muchas situaciones que nuestros pequeños aprendan a responder al llamado y para eso se sigue una rutina de educación en positivo que consiste en familiarizarlos con la orden verbal: “ven”. Es muy sencillo de hacer una vez que identificamos su golosina favorita y se los acerquemos. Nuestro amigo estará interesado en el alimento y nos pondrá toda su atención. Cuando esto pase podemos alejarnos un poco y hacer un movimiento con el brazo que va de nuestros hombros hacia la rodilla; idealmente con las dos piernas juntas a modo de que quede el puño con el alimento en medio de las dos rodillas y cuando nuestro animal de compañía llegue a nosotros se lo ofrecemos. En esta fase del aprendizaje no se debe pronunciar palabra alguna, ya que para ellos el lenguaje corporal es más sencillo de interpretar que el lenguaje humano.

Podemos facilitar este proceso si lo dividimos en tres sesiones al día de 10 minutos cada uno. Cuando logremos una respuesta de 10 ejecuciones ante 10 llamados podemos pasar a la siguiente fase que es lo mismo, aunque ahora sí le decimos “ven” al mismo tiempo en que realizamos el movimiento del brazo . Cuando logramos nuevamente con varios ensayos 10 respuestas de 10 llamados, pasamos a la tercera fase en donde solo llamaremos con la orden verbal “ven”. Lo más importante en todo el proceso es que nos encontremos relajados y concentrados en los ejercicios para transmitir con nuestro cuerpo, olor y voz señales positivas. Cabe señalar que estos ejercicios sirven para perros y gatos. Lo que conviene es que una vez que el gato llegue a nosotros le arrojemos un segundo premio dentro de la transportadora que usamos para llevarlo fuera de casa.

Carolina dice que en caso de tener auto también es posible realizar este ejercicio para que ellos suban y realizamos la evacuación de un modo seguro; esto es muy útil cuando tenemos más de un animal de compañía.

Es vital tener preparada una mochila con alimento, carnet, botiquín y en caso de que nuestro animal de compañía esté llevando un tratamiento farmacológico, una reserva de su medicina. Estos elementos pueden incluirse en la mochila que se nos sugiere tener lista siempre con nuestros documentos personales, lámpara, pilas, agua y radio.

2. Respuesta ante la situación de emergencia con nuestros animales de compañía: Durante

Si nuestros amigos ya responden perfectamente al llamado, al sonar la alarma sísmica o sentir el movimiento se debe guardar la calma y usar tonos de voz que transmitan seguridad. Ellos saben que tú estás a cargo y que los vas a guiar a una zona segura y no al revés. Recordemos que ellos se guían por su instinto y en caso de no poder identificar las señales de que su compañero humano sabe qué hacer, intentará tomar el control por su cuenta y todo será más complicado.

Aquí se toma mucho en cuenta, para el caso de los perros, la calidad de los paseos cotidianos. Nos referimos a que ellos deben reconocer perfectamente las zonas cercanas a casa. No estamos a favor de los paseos sin correa, se trata más bien que ellos deben tomarse el tiempo para conocer los olores que corresponden a su territorio y por ello evitemos pasear apresurados.

Todo esto permite que no pasemos momentos de angustia en el caso de que por alguna razón no logremos controlar la correa. Es vital que nuestro amigo confíe en nosotros y que obedezca al llamado. Ahí el principio de que la orden “ven” siempre debe acompañarse de algo positivo y bajo ninguna circunstancia de regaños, resulta contraproducente en todos los casos.

Otro aspecto a considerar es que cuenten con su placa de identificación. Por desgracia nos enteramos todos los días de animales de compañía extraviados y los reportes indican que no llevan este elemento tan importante. Para los gatos, conviene conseguir collares especiales que se desabrochan en caso de quedar atorados y esto es para su propia seguridad. Se puede optar por llevar a bordar los collares con el número de teléfono y su nombre; es más cómodo para ellos así.

Carolina menciona que en el caso de que se cuente con varios animales de compañía y esto dificulte mucho la evacuación del hogar, se identifiquen las zonas de seguridad y se mantengan ahí.

Cuenta que una de sus amigas compró una caja metálica muy resistente para que su pequeño gato pudiera resguardarse al percibir cualquier amenaza.

Nuestra presidenta de la Fundación Piensa Como Perro, A.C, también extiende recomendaciones para otras especies como aves, peces, anfibios y roedores. Podríamos ampliar un poco sobre estos casos en la segunda parte de nuestra entrega.

3. Una vez que el sismo haya terminado: Después

Recordemos que se hizo mención de la mochila para situaciones de emergencia. Esta será de mucha utilidad en los casos en los que lamentablemente no sea posible regresar pronto al domicilio. Recordemos los lamentables casos del año 2017 en donde hubo muchas familias que tuvieron que permanecer en refugios temporales por tiempo indefinido. En buena medida estaríamos tranquilos si contamos con ración de alimento de emergencia, medicamentos e información sobre vacunas, desparasitación y otros datos que puedan dar tranquilidad a quienes nos den un espacio para resguardarnos mientras pasa el periodo crítico.

Conviene hacer un chequeo del estado de la vivienda para estar seguros de que no hay riesgo de ingresar al hogar.

Por otro lado tener presente que las réplicas de los sismos son comunes y debemos estar atentos a toda la información oficial que se difunda por los diferentes medios de comunicación.

En caso de que lamentablemente hayamos perdido el control sobre nuestros animales de compañía y se extravíen, les informamos que ya se cuenta con apoyo para los reportes en Locatel llamando al 56581111 y en Tiwtter en la cuenta @MascotasSismo.

Practicar la evacuación es vital para que nuestros pequeños se acostumbren a la rutina de salida del hogar en casos de emergencia y que nosotros nos vayamos sintiendo con un mejor control del procedimiento.

Esperamos que esta primera parte les haya servido para considerar medidas que nos pueden servir para prevenir accidentes antes, durante y después de situaciones de desastre en caso de Sismo.

Puedes escribirnos para solicitar asesoría o hacernos sugerencias para la segunda parte en donde se hará mención de recomendaciones para otras especies.

Apóyanos

Cualquier cantidad nos permite seguir cambiando vidas.

Un comentario en “Recomendaciones para evacuar con animales de compañía en caso de sismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: