La Escuela Natural del Perro

“Un perro feliz es un perro bien portado”

Comportamentalista Carolina Jiménez

Por qué no “adiestramiento” y por qué sí “educación canina”

Para nosotros el concepto de “adiestramiento canino” se relaciona con procedimientos que pueden implicar consecuencias negativas en la relación humano-perro ya que muchas técnicas son coercitivas; optamos por buscar que ellos hagan las cosas porque quieren y no porque los obligamos bajo un esquema de mutuo respeto y cariño. Estamos convencidos que al conocer las necesidades básicas de nuestros compañeros caninos, los impulsaríamos a desarrollar su máximo potencial. Por eso, al igual que con humanos, pensamos en la idea de “educación”. Esta se alcanza equilibrando sus necesidades naturales que te expondremos en esta publicación.

Nuestros amigos caninos al igual que nosotros, son animales sociales y por ello requieren de mantener un contacto constante entre los de su misma especie y los humanos, de ahí que podríamos desmentir, de una vez por todas, la idea de que para adoptar un perro necesitamos de un patio grande o una azotea; no, error, lo que necesitan es compañía y tiempo de calidad.

En el Centro Deportivo Canino, Le Chien Sportif, nuestros alumnos conviven con perritos rescatados del maltrato y abandono.

Puedes favorecer el bienestar de tu familia interespecie brindando los recursos necesarios para lograr una armonía física y mental.

Necesidades básica del perro

Las necesidades básica del perro se distribuyen en tres grupos:

  • Necesidades físicas
  • Necesidades mentales
  • Necesidades emocionales

Aunque estas se encuentran estrechamente relacionadas, las separamos aquí para que puedas conocerlas y satisfacerlas mejor.

Las necesidades físicas del perro

El perro requiere de cierto nivel de ejercicio según sus características fenotípicas. Si bien nuestros amigos comparten un antepasado salvaje común, no todos las razas y mezclas gozan de los mismos atributos puesto que fueron criados para cubrir ciertas necesidades y caprichos humanos; en resumen se ha tratado de una selección artificial.

Por ejemplo, existen ejemplares que sus sentidos y complexión están mejor desarrollados para el rastreo o cobro de presas, mientras otros son muy buenos para cuidar rebaños. Algunos tendrán más habilidades para un trabajo de resistencia en climas extremos o para alcanzar velocidades impresionantes en campo abierto. Todos nuestros amigos necesitan encontrar oportunidades de realizar su trabajo para el que fueron criados. Aunque sus ambientes hogareños tienen limitaciones por el espacio o la disponibilidad de su compañero humano no resulta una tarea imposible, pues bastaría con dedicar el tiempo suficiente para un paseo largo y tranquilo; para aquellos canes más atléticos resulta bien llevarlos con un arnés mientras se da un paseo en bicicleta; así ellos lograrían descargar la energía acumulada mientras nosotros nos dedicábamos a nuestras actividades del día. Lo importante es que cuando decidamos dar hogar a un perro, tengamos en cuenta las características para las que fue diseñado su tipo y también nuestro gustos y pasatiempos.

Es muy importante también mantener al día sus vacunas y desparasitarlos periódicamente, evita malos ratos por descuidos innecesarios.

Necesidades mentales del perro

El ejercicio mental se satisface diseñado retos apropiados para nuestros amigos. Basta con buscar información sobre su raza o a la que se parezca en caso de ser ejemplar único y usar nuestra imaginación para inventar juegos que se aproximen a sus necesidades instintivas de rastreo y caza; hay muchos juguetes que nos pueden facilitar la tarea, solo hay que saber para qué son cada uno y lo más importante es que los usemos con ellos durante nuestra interacción del día, se van a divertir mucho juntos.

Queremos ser muy claros en este punto y por ello los invitamos a imaginar la siguiente situación: ¿qué pasaría si el ser humano nunca se hubiera tenido que esforzar para conseguir alimento?, ¿no creen que simplemente no existiría la civilización? Nuestro trabajo cotidiano implica una serie de retos a superar según nuestras capacidades y esto ha sido así desde que somos niños. Con los perros pasa lo mismo y por ello requieren trabajar para conseguir su comida.

Aquí es donde inicia su educación y les podemos ayudar a comprender qué esperamos de ellos con premios comestibles. Hay que se muy claros todo el tiempo y premiarlos exactamente en el momento en que ellos vienen cuando los llamamos, se sientan cuando se los pedimos, se quedan quietos ante la señal que emitimos, etc. Partimos del siguiente principio: orden dada-orden ejecutada-orden premiada. Esos son los pasos básicos para enseñarles a comportarse bajo ciertas circunstancias cotidianas. De verdad que lo disfrutan. Si tienes dudas del procedimiento nos puedes preguntar con toda la confianza; estamos para ayudar.

Necesidades emocionales del perro

En cuanto a las necesidades emocionales del perro se encuentra la convivencia entre sus iguales y la compañía humana. Ayuda a tu amigo a sentirse seguro durante los paseos, ve tranquilo ya que su olfato le advierte cómo te encuentras tú y podría ir a la defensiva si vas preocupado o molesto. Si tienes oportunidad acude a parques con zonas exclusivas para perros y permite las interacciones, preguntando a las personas que están ahí si sus pequeños son amigables (normalmente lo son).

Permite que las personas lo saluden y jueguen con él. Observa si se siente cómodo con las caricias. Normalmente los perros más pequeños pueden intimidarse cuando alguien se acerca bruscamente a tocarles la cabeza; te sugerimos que los invites a rascarle el cuello o el abdomen, eso les gusta más y mejor aún si llevas premios y se los das para que ellos se lo ofrezcan. Cuando son grandes normalmente no hay problema, solo observa bien su cuerpo, orejas y cola, son los lugares del cuerpo que nos indican cómo se encuentran de humor. Si tu perro aún es cachorro es bueno dejarlo conocer el mundo: paséalo en auto, llévalo a diferentes parques, permite su interacción con otras especies domésticas, que conozca mucha gente incluidos los niños y las personas de edad avanzada. Algunos centros comerciales o lugares para comer permiten el ingreso de perros, pero sigue siempre las medidas de higiene y seguridad.

A manera de conclusión te decimos que si mantienes a tu amigo conviviendo contigo, tu familia y amigos crecerá sano y equilibrado. Sigue los principios de la “Escuela natural del perro” y dale la oportunidad de conocer amigos en nuestro centro deportivo canino Le Chien Sportif, ¡Se volverán alumnos destacados desde el primer día!

Da click aquí para ver un video que hemos compartido en nuestras redes sociales.

Apóyanos

Cualquier cantidad nos permite seguir cambiando vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: